Él y ella

Cada solución de estos acertijos es una pareja de dos palabras casi iguales, pero la primera termina en «o» y la segunda termina en «a». Fíjate bien en el ejemplo.

ÉL no vale nada. ELLA sirve para hacer velas.

La solución es la pareja CERO/CERA, porque el cero no vale nada (ÉL no vale nada) y la CERA sirve para hacer velas (ELLA sirve para hacer velas).

  1. ÉL cuesta mucho dinero. ELLA tiene ojos, nariz y boca.
  2. ÉL es un poco de tiempo. A ELLA le encanta el queso y la música de un flautista.
  3. ÉL está en los cuchillos y en las sartenes. ELLA es corta en verano y larga en invierno.
  4. ÉL aparece en las tormentas. ELLA aparece en las pizarras y los cuadernos.
  5. ÉL era el arma preferida de Robin Hood. ELLA era un barco lleno de animales.

¡A pensar!

Palabras decapitadas

Estos acertijos los publiqué hace mucho tiempo. A ver si os gustan.

La solución de cada uno de estos acertijos es un par de palabras, la primera de tres sílabas y la segunda, de dos sílabas, igual que la primera pero sin la primera sílaba. Por ejemplo, una solución puede ser ESPERA-PERA. La pista combina las definiciones de ambas palabras. Por ejemplo:

Permanece en un sitio hasta que algo suceda con una fruta muy apreciada por su sabor.

Permanece en un sitio hasta que algo suceda es ESPERA.

Una fruta muy apreciada por su sabor es PERA.

Aquí tienes cinco palabras decapitadas:

  1. Cubre la piel de los peces y reptiles donde se echan para dormir.
  2. Doy a cada cual lo que le corresponde cuando nace un niño o una niña.
  3. Cerradura en una caja de metal sobre una pieza cúbica con puntos para jugar.
  4. Sin pelo en cada una de las líneas que forman un polígono.
  5. Orilla de la calle por la que andan los peatones sobre una sustancia que fabrican las abejas.

Mi perra

Yo tenía una perra de raza Sharpey de color canela. Le pusimos de nombre Lula. Llegó a casa siendo un cachorrito. Me encantaba jugar con ella, era muy buena.

A los pocos meses se puso enorme. Era una perrita muy obediente y muy lista, sabía perfectamente cuando llegaba la hora de dormir: cuando veía que mi hermana y yo nos acostábamos se iba sola a su cesto sin que nadie le tuviera que decir nada. Y allí se quedaba hasta el día siguiente.

Le gustaba mucho el baño, sobre todo que la secaran con un secador. Aunque la hecho mucho de menos se qué donde vive ahora es una perrita feliz.

La perra Lula

Método Braille

MÉTODO BRAILLE 

El método Braille es un sistema de lectura pensado para las personas ciegas. 1.825, fue el año en el que se inventó esta gran idea y lo hizo el francés Louis Braille que se quedó ciego de pequeño en un accidente que tuvo. En la escuela que estudiaba, junto con otros niños ciegos y sordos, probó un sistema de lectoescritura táctil, que lo usaban los militares. Al cabo de un tiempo Louis Braille descubrió que este sistema era válido e ideó su sistema de puntos en relieve. Las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

Texto en Braille

El sistema Braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el Braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El Braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas que convencionalmente se enumeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Por Paula Hernández Sánchez.