El niño que descubrió una supernova

Nathan Gray, un niño canadiense de 10 años ha descubierto una supernova que está a 600 millones de años luz de nosotros. Una supernova es una estrella que explota y aparece de repente en el cielo; debido a su enorme brillo, tan grande como toda su galaxia, se puede ver desde muy lejos. En realidad la estrella estaba ya antes en el mismo sitio, pero no se veía por lo lejos que estaba.

La supernova descubierta por Nathan es el punto que está pegado a la Galaxia PGC 61330.

Nathan, como sus padres y su hermana, es muy aficionado a la astronomía y descubrió la supernova mirando fotos de un observatorio. Al comparar dos fotos de la misma zona del cielo tomadas en días diferentes, vio que en la más reciente había una estrella que no estaba en la otra. Se lo dijo a sus padres y estos se pusieron en contacto con los observatorios que confirmaron que era una supernova.

Nathan es el astrónomo aficionado más joven en descubrir un cuerpo celeste de este tipo. Pero lo más sorprendente es que le ha quitado el puesto a su hermana, que en 2010 había descubierto su propia supernova con unos meses más de edad que su hermano. ¡Qué familia!

Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera

Felix Baumgartner saltó desde más de 39.000 metros de altura en el estado de Nuevo México. Debió subir dentro de una cápsula espacial hasta la estratosfera impulsado por el globo aerostático mas grande de la historia: 102 metros de altura y 129 de diámetro. Este globo es tan grande como frágil: está hecho de un plástico tan delgado que necesita que el viento sea inferior a los 3 km/h, motivo por el cual la hazaña había sido cancelada el martes pasado. En su descenso superó los 1.100 km/h, una velocidad que nadie había logrado hasta ahora y que tampoco se sabía qué efectos podía generar en su cuerpo.

Baumgartner es un deportista extremo con 25 años de experiencia. Hizo más de 2.500 saltos y suele saltar de sitios famosos como por ejemplo las Torres Petronas o el Cristo Redentor. Hace cinco años que se entrena para este salto, cuyo mayor riesgo era la posibilidad de girar fuera de control y perder el conocimiento.

“Queremos extender los límites de la humanidad un poco más”, dijo el deportista sobre lo que significa el proyecto.

Neil Armstrong

Hace poco (el 25 de agosto) murió Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna. La página web Zen Penzils ha publicado un bonito (y breve) cómic de homenaje que podéis ver siguiendo el enlace. Está en inglés, pero yo os lo traduzco (a mi manera):

El título es NEIL ARMSTRONG: Un gigante entre los hombres.

De repente me di cuenta de que ese pequeño guisante, bonito y azul, era la Tierra.

Levanté el pulgar, cerré un ojo y mi dedo tapó enteramente el planeta Tierra.

No me sentí como un gigante.

Me sentí muy, muy pequeño.

Dedo de Neil Armstrong tapando la Tierra

Curiosity ya está en Marte

¡Gran noticia! Como estaba previsto, esta mañana a las siete y media, Curiosity, el vehículo-laboratorio fabricado por la NASA, se ha posado suavemente en la superficie de Marte, el planeta más cercano a la Tierra.

En este vídeo (subtitulado en español), un actor de la serie Star Trek comenta las dificultades de la llegada de Curiosity al planeta rojo:

Parece increíble que todo haya salido bien. Pero Curiosity ya está en Marte, sana y salva… ¡y trabajando! ¡BIEN HECHO!

¡YA TENEMOS MASCOTA PARA LA BIBLIOTECA!

Como sabéis, hace poco hicimos un concurso para elegir el nombre de la mascota de la biblioteca. En este concurso participaron todos los alumnos del centro, desde infantil hasta sexto. Durante la celebración del Día de Andalucía se anunciaron los ganadores por ciclo, que fueron los siguientes:

  • Educación Infantil, Coral Velázquez Hurtan.
  • Primer Ciclo, Nerea Galván Martín.
  • Segundo Ciclo, José Sanchez Pérez.
  • Tercer Ciclo, Ana Mª Velázquez Huerta.

El nombre que ha resultado elegido por mayoría ha sido Esterina.