El amanecer de la Tierra

El 24 de diciembre de 1968, hace 45 años y un día, los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders daban vueltas a la Luna durante la misión Apolo 8 de la NASA (aún faltaban unos meses para que otros astronautas se posaran sobre ella). Mientras hacen fotos de la superficie lunar, Anders ve de repente la Tierra asomándose por el horizonte. Impresionado, exclama:

—¡Dios mío, mirad esa foto! ¡Es la Tierra saliendo! ¡Guau! ¡Qué bonito!

¿Os imagináis qué debe sentirse viendo eso? Toda la humanidad, todas las grandezas y miserias humanas; todas las guerras, ilusiones y problemas de todos los hombres y mujeres que han existido jamás se han producido en esa bola azul que desde allí parece tan pequeña.

Este vídeo relata cómo se hizo esa foto histórica. Está en inglés pero se pueden traducir los subtítulos pulsando en el icono correspondiente (el que está a la derecha del reloj). Para escuchar las voces de los astronautas, salta en la barra de reproducción hasta 3.30.

El niño que descubrió una supernova

Nathan Gray, un niño canadiense de 10 años ha descubierto una supernova que está a 600 millones de años luz de nosotros. Una supernova es una estrella que explota y aparece de repente en el cielo; debido a su enorme brillo, tan grande como toda su galaxia, se puede ver desde muy lejos. En realidad la estrella estaba ya antes en el mismo sitio, pero no se veía por lo lejos que estaba.

La supernova descubierta por Nathan es el punto que está pegado a la Galaxia PGC 61330.

Nathan, como sus padres y su hermana, es muy aficionado a la astronomía y descubrió la supernova mirando fotos de un observatorio. Al comparar dos fotos de la misma zona del cielo tomadas en días diferentes, vio que en la más reciente había una estrella que no estaba en la otra. Se lo dijo a sus padres y estos se pusieron en contacto con los observatorios que confirmaron que era una supernova.

Nathan es el astrónomo aficionado más joven en descubrir un cuerpo celeste de este tipo. Pero lo más sorprendente es que le ha quitado el puesto a su hermana, que en 2010 había descubierto su propia supernova con unos meses más de edad que su hermano. ¡Qué familia!

La Bahía de Cádiz desde el espacio

El otro día (el día 26) uno de los astronautas que están viviendo en la Estación Espacial Internacional publicó esta foto en su cuenta de Twitter:

La Bahía de Cádiz desde la ISS¿Lo reconoces? Es la Bahía de Cádiz y en ella se ven las ciudades de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota y Jerez.

A lo mejor cuando el astronauta hizo la foto estábamos en clase.

Os recuerdo que la Estación Espacial Internacional es una especie de nave espacial que está dando vueltas alrededor de la Tierra a unos 400 kilómetros de altura. En ella cooperan un montón de países para hacer estudios científicos que ayudarán a mejorar la vida aquí abajo.

Guardería de chimpancés

Los chimpancés son los animales que más se parecen a nosotros, los seres humanos. Este vídeo está grabado en el Centro de Recuperación de Chimpunga, en la República Democrática del Congo. Allí recogen pequeños chimpancés huérfanos y los cuidan para darles una segunda oportunidad y así contribuir a la conservación de esta especie tan cercana al hombre. Fijaron que parecen niños comiendo y jugando.

Doce pequeños huéspedes

Doce pequeños huéspedes¿Sabías que una garrapata puede aumentar su peso doscientas veces después de comer? ¿Y que no tienen ojos? ¿Sabías que una pulga cuando pica inyecta tan poca cantidad de veneno que harían falta más de un millón y medio de pulgas para reunir una gota? ¿Que hay especies distintas de piojos para los cerdos, las vacas, los conejos, los ratones y los hombres? ¿Que las cucarachas existen desde hace trescientos millones de años?

Yo sé todas estas cosas porque he leído el libro «Doce pequeños huéspedes», que trata sobre esos bichitos y también sobre los mosquitos, las moscas, las chinches, las polillas, los pulgones, las hormigas, los pececillos de plata y las arañas.

El autor es Karl von Frish, un zoólogo austriaco que se hizo muy famoso por descubrir cómo bailan las abejas para comunicarse entre ellas dónde hay comida. En 1973 recibió el premio Nobel de Fisiología.

El mar no es un basurero

¿Alguna vez has tirado una bolsa de plástico al mar? Espero que no. ¿Sabes cuánto tarda en desaparecer? ¿Y unas anillas de las que sujetan las latas de bebidas? ¿Y unos calcetines de lana?

En este dibujo hay un montón de cosas que terminan en el mar. Hay que intentar adivinar cuánto tardan en desaparecer del todo. Las respuestas están aquí.